Inicio | de tapas | de copas | RUTAS | para variar | cómo llegar | contactar


Iglesia de Santa María Nuestra Señora (S. XVIII)

LSu poderosa torre recuerda en el cuerpo de campanas a la Giralda de Sevilla, aunque barroquizada a fuerza de azulejería romboidal y labores de cantería. La Iglesia fue proyectada por Pedro de Silva en estilo neoclásico, que levantó en el crucero la cúpula más luminosa de todas las iglesias ecijanas.

De sus bienes muebles sobresalen: el retablo del altar mayor erguido como una columna tallada y dorada en rococó para sostener a "La Asunción", titular de la Parroquia y la pintura sobre tabla de la "Virgen de la Antigua", considerada como una de las obras maestras de Villegas Marmolejo.

La Capilla del Sagrario está decorada con pinturas al fresco y contiene un original retablo del siglo XVIII , levantado como arco de triunfo en honor del Stmo. Sacramento cuyo diseño es de gran personalidad.

La Lámpara y el sagrario de plata fueron realizados por el orfebre Cayetano González. La portada en estilo barroco y diseñada por Figueroa está cobijada bajo un arco muy elevado, de un efecto sorprendente, motivando una de las entradas más originales del barroco andaluz del siglo XVIII, estando ennoblecida con puertas de caoba y clavos de bronce, dando paso a un "cancel" entre mudéjar y barroco, cilíndrico y cubierto con un cuarto de esfera de lacería. >>En el patio, se muestra una interesantísima colección arqueológica con piezas desde la Prehistoria al siglo XVIII.

La más sobresaliente de la colección, es la cabeza de Germánico, mármol romano que se exhibe en el Archivo. En la plazuela se levanta el monumento a Ntra. Señora del Valle y San Pablo, Patronos de la Ciudad, obra muy singular del Barroco ecijano del siglo XVIII.

Todos lo derechos reservados. © detapaydecopa.com - 2010